lunes, 20 de agosto de 2012

¿Sabéis lo que estáis haciendo?


Estos días estamos asistiendo a un nuevo fenómeno social, se está escribiendo con letra diferente. En la multitud de protestas que se están sucediendo a lo largo del Estado por parte de los diferentes sectores de la población, se han unido las protestas de funcionarios. Estas se deben principalmente a un recorte de derechos laborales y en concreto, a la eliminación de la paga extra de navidad y los denominados moscosos. Este hecho, siendo importante en sí, puesto que en la ciudadanía española existe una importante parte que trabaja para el Estado, lo es más aún, porque a este grupo se le unen las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los policías nacionales y locales, son también funcionarios y como tal, sufren las mismas condiciones que los demás trabajadores públicos.
Este hecho concreto, presenta una realidad nueva a la situación de conflictividad social que está teniendo lugar hoy en día en el Estado. Con parte de los policías indignados, las cosas cambian a favor del pueblo. Pero muchas personas no dejan de hacerse la misma pregunta:
¿Por qué se están manifestando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Supongo que muchas personas dentro y fuera de la policía, contestarán lo mismo. Pues para volver a la situación anterior en la que no se les había restringido la paga extra. ¿Acaso creen que es posible? Supongo también que algunas de las personas que hagan esta afirmación, habrán de entender que así, no se van a acabar las injusticias que se están cometiendo contra la ciudadanía en su conjunto.
Por lo tanto, si siendo parte de la población que sufre atropellos por parte de una elite que no les representa, ¿se van a conformar con sólo exigir la vuelta a la paga extra? Imaginemos que se lo reintegran de nuevo. Con la guillotina siempre amenazante de la deuda a pagar, ¿no creen que volverán a hacer de las suyas los gestores del régimen y reducirán su calidad de vida en algún otro sentido?
He aquí cuando me vuelve a surgir de nuevo la pregunta, como si entrase en un bucle permanente motivado por mi optimismo. ¿Por qué se están manifestando las fuerzas del orden? ¿Y si al protestar por la situación actual estuvieran cuestionándose a ellos mismos? Me expresaré mejor, si cuestionando las nuevas reglas implantadas por sus superiores, ¿no estarán cuestionando también la función que representan? ¿Y si ahora les digo que estos gobiernos que nos han sucedido y el Estado al que se supone que representan, son la herramienta ejecutora de esas élites financieras que tanto critican? ¿Y si profundizo más y digo que siempre lo han sido, pero que ahora se les ve la verdadera cara?
Señoras y señores Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado, se les planteas una cuestión ardua para el futuro inmediato y en lo sucesivo. Van a tener que ser conscientes de una cosa importante. Si los que gobiernan van a seguir por el camino que parece que han trazado, porque van a seguir por él. Ustedes van a tener que tomar una importante decisión, ¿dónde se posicionan? Y a la vez se van a tener que hacer una buena pregunta, ¿cuál era su cometido hasta ahora y cuál va a ser a partir de ahora?
Si van a seguir manifestándose junto con el pueblo, deberán saber que sus protestas poco tienen que ver con la eliminación de la paga extra, puesto que están imbricadas en algo mucho más importante. Protestarán por evitar el nuevo orden mundial, en el que Europa y por lo tanto España, tienen papeles diferentes a los que hasta ahora tenían y en los que seguramente, los derechos sociales y laborales conseguidos hasta ahora, no cuenten demasiado. Si toman ese camino deben saber que tarde o temprano su oficio le exigirá tomar una decisión, tendrán que desobedecer a sus jefes con todas las consecuencias que eso conlleva.
Ahora me quiero centrar en las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios comúnmente dichos. Si siguen el camino de las protestas, ¿de verdad creen que van a poder mantener mucho tiempo el doble rasero, de hoy protesto contigo y mañana te arresto o te machaco? No sé lo que ustedes observarán, pero desde este lado del río se ve de cerca la tormenta y si siguen así las cosas, la situación empeorará. Así que a lo mejor, deben plantearse unirse a los miles de parados de este país. Por supuesto siempre queda la otra opción, manifestarse hasta que les reingresen la paga extra, cual zanahoria, y volver a casa. Como he dicho antes, si es así, ya pueden volver a casa, no sé si van a conseguir su objetivo, pero lo que es seguro que mañana estarán de nuevo indignados. El tiempo no camina para atrás y los felices años de bienestar han acabado y con ello, la paz social. Por lo tanto, vuelvo a preguntar, ¿sabéis por lo que estáis protestando? ¿Sabéis contra qué estáis protestando?

Publicado en la web de En Lucha
http://www.enlucha.org/site/?q=node%2F17558

No hay comentarios:

Publicar un comentario