miércoles, 14 de septiembre de 2011

Triste opción de voto para el 20-N

Después de mucho pensar, reflexionar, debatir y discutir sobre qué hacer el 20N, he llegado a la conclusión que la única opción que nos dejan a la gente que votaríamos a partidos de la izquierda minoritaria (que gracias a la nueva reforma de la ley electoral no se los puede votar en todos los sitios) es la ABSTENCIÓN ACTIVA.

Me duele verdaderamente esta opción, después de las muertes que ha habido en este país para que la gente pudiera votar, pero en cada momento de la Historia la actuación debe ser diferente y consecuente con las circunstancias del momento.

Ahora bien, no dudéis ni un minuto, que el 20 de Noviembre nos veremos en la calle, explicando a la gente por qué no podemos votar

SI NO PODEMOS VOTAR, NO ES DEMOCRACIA, ¡BASTA YA DE HIPOCRESÍA DEMOCRÁTICA!

6 comentarios:

  1. A ver... Como votar puedes votar. Si se presenta algún partido de izquierdas por Segovia vótalo. Y es más, si quieres que salga, haz campaña por él.

    Que siempre salgan diputados del PSOE y del PP no es mas que porque la gente no vota otras opciones. No hay otra.

    Si encima que ahora la gente no votará al PSOE en masa y se abre una puerta hacia las alternativas más socialistas, no pases la oportunidad por alto.

    Conseguir el 0,1% de las firmas es una putada pero no es imposible. Ánimo y al toro.

    ResponderEliminar
  2. El partido al que quiero votar no tiene representación en Segovia, y gracias a la ley electoral hay que votar por ciscunscripciones locales, entonces, no puedo votar.

    Esto siempre ha sido así, no es porque la gente no vote a partidos minoritarios (aunque también) es porque no se los puede votar.

    Ahora además hay que avalarlos con el 0,1% de firmas del censo electoral. Después de miles de protestas en la calle para que modifiquen la ley electoral en una dirección que sea más representativa de la realidad de las ideologías del pueblo

    Es un sistema totalmente injusto, que favorece a los dos partidos mayoritarios y algunos nacionalistas.

    La injusdticia lleva mucho timepo, pero la lucha en la calle, no. Creo que estqa vez, una buena lecció para nuestros dirigentes, es que su democracia, NO NOS REPRESENTA

    ResponderEliminar
  3. Después de releer tu post y comentario creo haberte entendido algo mejor. Creo que con representación te refieres a que no hay agrupación local de ese partido en tu circunscripción, no a que no tiene representación política... Aún así:

    Sigo sin entender la relación entre el modelo de circunscripciones al que alegas como culpable y tu abnegación al voto. Que no haya el partido que sea en tu localidad no refleja más que el desinterés de la gente de la zona por esa tendencia política; por lo que tu corriente ideológica, en este caso, será minoritaria y lógicamente sin representación en las cámaras.

    Si no sois capaces de encontrar en vuestra circunscripción a nadie que se quiera presentar por un determinado partido, no es que el sistema sea injusto (que lo es) sino que no merece la pena votar a ese partido porque no vais a alcanzar representación.

    Que el valor del voto en Lleida sea diferente al de Cabrejas del Pinar es lo que debería de preocuparnos. Poder votar a tu representante local a través de una lista abierta por sistema de circunscripción debería de ser positivo por transparencia y rendición de cuentas....

    ResponderEliminar
  4. Creo que poder votar a un representante local a través de listas abiertas, es algo muy positivo, pero para unas elecciones municipales.

    Si hay un partido que se va a presentar a las elecciones generales del Estado, a mi me parece justo que se le pueda votar en Lérida y en Cabrejas del Pinar, por supuesto además, los votos deben valer lo mismo.

    Imagínate, que esa fuerza política ganara las elecciones generales, sé que es algo raro que un partido con posibilidad de ganarlas, no se presente en todas las circunscripciones, pero imagínalo, creo que sería injusto que hubiera sido elegido, negando a parte de la población la posibilidad de manifestarse sobre ello.

    En definitiva, me parece una locura el modelo por circunscripciones provinciales, porque eso también hace que sea más injusto el sistema.
    Hace que haya un mayor número de votos que no se van a reflejar en escaños. En realidad si lo piensas, hay una enorme parte del Estado español, que si no vota al PSOE o al PP, su voto sólo sirve para el recuento como voto válido, creo de verdad que eso es injusto.

    ResponderEliminar
  5. Ojú chiquillo....

    1. No se le niega la posibilidad de voto a nadie. La misma dificultad para presentarse hay en Madrid que en Barcelona que en Cuenca. Podemos discutir si los criterios para presentarse son o no demasiado estrictos o si deberían de existir o no.

    2.Lo bueno de una lista abierta es que puedes votar a quien quieras y no a quien te diga el aparato del partido. Ahora nos puede molar, o no, el aparato de equo, ia o iu, pero imagínate que mañana no mola y nos obliga a votar una lista en la que está cayo lara cuando yo quiero votar a llamazares que va de número dos, y a de equo solo a Juantxo que es muy buena gente....

    3. Lo que comentas en el último párrafo no es culpa del sistema de circunscripciones sino del reparto del voto. Así a vote pronto se me ocurren soluciones...: por ejemplo, se podría dividir el número total de votantes entre el número de diputados y toda aquella candidatura que no alcanzara el número necesario dejase el escaño vacio...

    El reparto del voto muyayo... el reparto del voto...

    ResponderEliminar
  6. Si el voto no llega donde el votante quiere, es como si se le negase. Por lo menos esa es mi opinión.

    También estoy de acuerdo con las listas abiertas, en ningún caso he dicho lo contrario, si me he expresado mal, lo siento.

    Me gusta tu solución, pero creo que sería mucho más sencillo si no hay circunscripciones provinciales y esa relación votantes-diputados, es a nivel del Estado.

    A mi también me parece muy buena gente Juantxo Uralde

    ResponderEliminar